Cabecera Construyendo Mentes

Cabecera Construyendo Mentes

martes, 13 de marzo de 2012


Construyendo Mentes. Homenaje a Juan Delval” (Constructing Minds. Essays in honor of Juan Delval) es una fiesta por partida doble.

Rendimos tributo a nuestro colega, profesor y amigo con un libro y una reunión en su honor. Con ellos homenajeamos su trayectoria profesional a la vez que pretendemos ofrecer a los asistentes una revisión de la Psicología del Desarrollo y la Educación a través de algunas de las más destacadas figuras nacionales e internacionales.


Breve nota biográfica del homenajeado

Juan Delval, (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1941). Obtuvo su licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en 1964. Un año más tarde Aranguren dirigió su tesis de licenciatura sobre la epistemología genética piagetiana. En ese mismo año, 1965, gracias a una beca del gobierno suizo, comenzó su estancia en Ginebra, con Jean Piaget. Allí comenzó sus estudios sobre la mentalidad infantil y el animismo que le llevarían a defender su tesis doctoral, dirigida por José Luis Pinillos, en 1973. Sus dos años en Ginebra acabarían siendo determinantes en su formación como investigador y le llevarían a orientar su insaciable curiosidad intelectual, principalmente, hacia la construcción del conocimiento, la psicología evolutiva y la educación.

Durante los últimos 44 años, ha sido profesor en la Universidad Complutense, la Autónoma de Madrid y la UNED. También ha sido investigador y profesor visitante en las Universidades de Ginebra, Sussex, California en Berkeley y Harvard. Asimismo, ha desarrollado intensas y continuas actividades docentes en América Latina (México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, principalmente).

Juan Delval ha dirigido dieciocho proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y dieciocho tesis doctorales, y es autor de una ingente cantidad de libros y artículos en revistas científicas y de divulgación.


El libro
García Madruga, J. A., Kohen, R., Del Barrio, C., Enesco, I. y Linaza, J. L. (Eds.) (2012).Construyendo Mentes. Homenaje a Juan Delval (Constructing Minds. Essays in honor of Juan Delval). Madrid: UNED.

La lista de autores del libro la forman discípulos, colegas y colaboradores del profesor Delval, provenientes de América, del Norte y del Sur, de Europa, y de diversas zonas de España.

Las contribuciones, teóricas o empíricas, comparten una perspectiva constructivista del desarrollo psicológico y abordan contenidos diferentes, que han sido organizados en tres partes: Desarrollo cognitivo y lingüístico, Desarrollo del conocimiento: sociedad, moral y cultura, Desarrollo y educación.

El lector podrá encontrar en este volumen breves presentaciones y revisiones en campos específicos tan relevantes como el pensamiento de los primates y su relación con el desarrollo cognitivo humano, la emergencia de la morfología y las estructuras verbales de hablantes españoles, la génesis y desarrollo de los conocimientos sobre la sociedad, la complejidad de las decisiones morales, la vigencia de las concepciones constructivistas en la educación, el cambio conceptual en historia o el desarrollo de las concepciones infantiles sobre el origen de las especies.


El encuentro

Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la UNED.
16 y 17 de marzo de 2012.

Las contribuciones que se recogen en el libro serán presentadas por sus autores en dos jornadas sucesivas. Prestando especial atención a la relevancia de las aportaciones del profesor Delval, en ellas esperamos poder discutir, como la ocasión merece, algunos de los problemas actuales de la psicología del desarrollo y de la educación.

Programa del evento

Descarga (PDF; 248 KB)

Comité organizador

Juan A. García Madruga
Raquel Kohen
Cristina del Barrio
Ileana Enesco
Josetxu Linanza  



Con el apoyo de

Pilar Pozo
Gonzalo Duque
 
Financiación

Plan Nacional de I+D+i (PSI2011-13020-E)
UNED
Facultades de Psicología de la UNED, UAM y UCM.
Departamentos de Psicología Evolutiva y de la Educación, UNED y UAM.
Sección departamental de Psicología Evolutiva y de la Educación, UCM.

4 comentarios:

  1. Hola! gracias por la información! Sabes si la conferencia está abierta al público? es que no soy de la UNED pero me interesa mucho ir. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la asistencia al homenaje no está restringida a personas de la UNED. Si estás interesado en asistir puedes hacerlo sin problemas. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias! Estuve allí el viernes y fue muy interesante, me gustó mucho, muchas gracias de nuevo.

      Eliminar